Tos

Por: Mª José Sastre. Farmacéutica.

Todos hemos tosido alguna vez. En personas sanas, la tos se puede considerar una forma de mantener la garganta y las vías respiratorias limpias.

La mayoría de las veces es benigna, pero cuando la tos se produce repetidamente durante el día, hay que consultar al farmacéutico o visitar al médico porque puede ser síntoma de algún problema respiratorio.

¿PERO LA TOS, SON TODAS IGUALES?

NO, hay diferentes tipos de tos, y no todas son graves o con motivo de tratamiento:

- Tos productiva: se debe normalmente a una infección viral o bacteriana. Expulsa la mucosidad que se ha formado en nuestro aparto respiratorio.

- Tos seca o no productiva: no produce expectoración. Produce un cosquilleo y es irritante.

- Tos productiva: la que produce expectoración.

- Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.

- Tics: todos conocemos a personas que tosen antes de hablar, o cuando están muy nerviosas.

LOS REMEDIOS NATURALES, UNOS ALIADOS CONTRA LA TOS

Una infusión caliente.

Las infusiones, gotitas o jarabes de mezclas de plantas como Yemas de abeto, Malva, Tilo, Tomillo, Liquen de Islandia, Eucalipto, Malvavisco, Amapola, Serpol, Tusílago, jengibre pueden mejorar los casos leves de la tos productiva. Éstas ayudan a fluidificar la mucosidad y a expulsarlas.

Alimentos imprescindibles.

Agua, miel, cebolla, ajo, alimentos ricos en vitamina C (naranja, pomelo,…), E (espárrago), y A (zanahoria) son una buena forma de ayudar al organismo para combatir procesos como la tos.

Ponte una crema balsámica…

Si nos aplicamos además algún bálsamo o crema de plantas respiratorias en el pecho y la espalda seguro que se nos calma la tos rápidamente.

Y para los niños, embarazadas,…

La homeopatía una opción ideal. 

Existen diferentes tipo de medicamentos homeopáticos para la tos, bien sea para la tos seca (Drosera, spongia tosta) como para la tos con expectoración (Kalium bichromicum, Antimonium tartaricum) que son una excelente opción para toda la familia, en especial para los niños y las mujeres embarazadas ya que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

ALGUNOS CONSEJOS PARA COMBATIR LA TOS

- Beba abundante líquido. Beba al menos dos litros de líquido diarios: agua, zumos, té de hierbas o de frutas. Asegúrese de que su garganta y sus bronquios se mantengan húmedos. De este modo, la flema de los bronquios se hará menos viscosa.

- Nunca utilice pañuelos sucios. Los virus y bacterias están esperando su oportunidad de invadir su organismo. Utilice pañuelos de papel desechables en lugar de pañuelos de tela.

- Lávese las manos después de sonarse la nariz. Los virus del resfriado pueden seguir siendo contagiosos sobre la piel, durante varias horas.

- Evite el contacto con pastillas de jabón y utilice en su lugar jabón líquido de un dispensador de jabón. Las pastillas de jabón pueden estar sucias si las han utilizado otros antes.

- Mantener la humedad de una habitación al 40%.

- Evitar espacios donde haya humo de tabaco (bares, pubs, restaurantes...), ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

QUE HACER ANTE UN ATAQUE DE TOS

Ante un ataque de tos debemos, mantener la calma y evitar los nervios, hacer una respiración profunda y “tragar” saliva. Para suavizar la irritación de la garganta, podemos beber agua que no sea fría para mantenerla hidratada, y mucho mejor, una bebida caliente suave con una cucharada de miel.

Los caramelos balsámicos también suavizan la garganta.

 

Compartir Follow HomeopatiaViva on Twitter

 

Ediciones Semanticas, S.L. · Ripolles, 60 · 43008 Tarragona
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distributed by: TAEMSA