Oro blanco, beneficios del Aceite de Coco

POR TODOS SUS BENEFICIOS, EL ACEITE DE COCO ES UN ALIMENTO FUNDAMENTAL EN LA DIETA.

Fuente vegetal de grasas saturadas, con ácido láurico (propiedades antibacterianas, antivirales y antioxidantes) y un 62% de triglicéridos de cadena media (TCM), el aceite de coco puede ser utilizado como fuente de energía directamente, ya que no es almacenado como grasa. Además, el aceite de coco puro extra virgen es un excelente complemento para las dietas de peso gracias a su efecto saciante.

El aceite de coco es un alimento único y excepcionalmente nutritivo que ofrece muchas ventajas. En condiciones normales aumenta la termogénesis (incremento del gasto de energía). Eso ocurre porque parauna misma cantidad de grasas en nuestra dieta, quemamos en mayor proporción las que son triglicéridos de cadena media (TCM).

La combinación de una dieta rica en TCM, presentes en el aceite de coco puro extra virgen, junto con la práctica de ejercicio físico tiene un mayor efecto en la reducción de la acumulación de grasa visceral y subcutánea. Además, este efecto puede deberse en parte a un mayor gasto de energía. Se ha comprobado que el aceite de coco puro extra virgen estimula el metabolismo aumentando los niveles de energía. Comer lo correcto en el momento in- dicado aporta al cuerpo lo que necesita para un rendimiento y una recuperación óptimos.

Como hemos comentado, el aceite de coco puro extra virgen es rico en ácidos grasos saturados de cadena media. Este tipo de ácidos grasos son poco frecuentes en nuestra dieta, a diferencia de los ácidos grasos saturados de cadena larga, que corresponden a casi un 98% del total de grasas que ingerimos.

La inclusión del aceite de coco extra virgen con sus trigliceridos de cadena media en la dieta incrementa el gasto energético y aumentan la sensación de saciedad, ya que el aceite de coco puro extra virgen incrementa la producción de cuerpos cetónicos. Esto puede ser de especial interés para deportistas y en dietas de control de peso.

Para concluir con los beneficios y las propiedades de este verdadero oro líquido, cabe destacar que el consumo de aceite de coco puro extra virgen parece promover una reducción de la obesidad abdominal1 o perímetro de la cintura. De hecho, también existen pruebas de los efectos beneficiosos del aceite de coco virgen extra en la reducción de los niveles de lípidos, como el colesterol2.

1) Assunçao, Ferreira et al. Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity. Li- pids. 2009 Jul;44(7):593-601. doi: 10.1007/s11745-009-3306-6. Epub 2009 May 13

2) NevinKG, Tajamohan T. Beneficial effects of virgin coconut oil on lipid parameters and in vitro LDL oxidation. Clinical Biochemistry 37 (2004) 830– 835

Los TCM, que forman 3⁄4 partes de la composición del aceite de coco puro extra virgen, pueden aportar beneficios a nivel energético y metabólico. Las investigaciones muestran que el procesamiento de los TCM se diferencia del de los triglicéridos de cadena larga (TCL) en tres puntos clave.

 
Ediciones Semanticas, S.L. · Ripolles, 60 · 43008 Tarragona
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distributed by: TAEMSA