Menopausia: una etapa más en la vida de una mujer

 

 

 

Entrevista a la Dra. Elena Ruiz Domingo. www.ellayelabanico.com

¿LE PARECE QUE LA FORMA EN LA QUE SE CONTEMPLA LA MENOPAUSIA EN LA ACTUALIDAD HACE PENSAR QUE LOS MÉDICOS LA ESTÁN CONVIRTIENDO EN UNA ENFERMEDAD?

Los médicos y los ginecólogos especialmente, respondemos a las demandas sociales de nuestro entorno para lograr la mejor calidad de vida de nuestras pacientes. En países del tercer mundo son prioritarias otras acciones médicas; en África, la enfermedad que más muertes ocasiona es la malaria, seguida del SIDA, la tuberculosis y el dengue; en América Latina, 13 millones de personas padecen la enfermedad de Chagas, el cólera, la meningitis, etc. 

Se trata de enfermedades que causan millones de muertes, y a esta lista debe sumarse la desnutrición. A estos ámbitos es a donde deben destinarse los recursos para investigar, tratar y combatir las enfermedades. Por otra parte, en los países industrializados como el nuestro, las enfermedades más prevalentes son las propias del envejecimiento.

¿MENOPAUSIA ES SINÓNIMO DE ENVEJECIMIENTO?

No, ni mucho menos. La menopausia es una etapa de la vida de una mujer como puede ser la adolescencia o la fertilidad, en la que se pueden llegar a desarrollar una serie de acontecimientos o patologías que debemos prevenir o tratar, como son la sintomatología neurovegetativa (sofocos, nerviosismo, sudoración), que en muchas mujeres desaparecen espontáneamente y paulatinamente, así como otras enfermedades que no desaparecen, como la atrofia vaginal o las disfunciones sexuales y, finalmente, las más graves a más largo plazo, como las cardiovasculares o silentes, por ejemplo, la osteoporosis.

¿CÓMO RECONOCEMOS QUE UNA MUJER ES MENOPAÚSICA?

Cuando cesan de forma permanente sus menstruaciones; es una situación que se reconoce cuando han transcurrido 12 meses sin regla de forma consecutiva, sin ninguna causa patológica que la acompañe. Puede suceder de una forma espontánea o provocada, cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente por cese de función, por tratamiento farmacológico o irradiación.

¿ENTONCES NO TENEMOS QUE ESPERAR A TENER SOFOCOS PARA DECIR QUE SOMOS MUJERE MENOPÁUSICAS?

No. Los sofocos o sofocaciones son oleadas de calor que recorren el tórax, cuello y cara y, en ocasiones, van acompañados de sudoración. Pueden aparecer antes de establecerse la menopausia y, aunque sonfrecuentes, no todas las mujeres los padecen.

¿REQUIERE TANTOS RECURSOS LA MENOPAUSIA COMO OTRAS ENFERMEDADES?

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida entre los 80,5 y los 83 años, lo que la convierte en una etapa muy larga. Más de una tercera parte de la vida de una mujer va a transcurrir en la postmenopausia. El ginecólogo especializado puede y debe investigar y prevenir no solo aquellas enfermedades que van apareciendo por la disminución de los estrógenos, sino las propias que la acompañan a lo largo de esta larga etapa de la vida, como los accidentes cerebrovasculares, la arterioesclerosis y las enfermedades cardíacas, así como el cáncer de mama, de pulmón y de ovario.

POR ÚLTIMO, ¿NOS PUEDE DAR UN CONSEJO A LAS MUJERES MENOPÁUSICAS Y A LAS QUE ESTAMOS CERCA DE SERLO?

El incremento constante de la esperanza de vida en las mujeres es un logro de los países desarrollados. Sin embargo, vivir muchos años no siempre significa vivir una vida más sana, de modo que los profesionales de la medicina junto con las pacientes deben utilizar todas las herramientas posibles para el cuidado de la salud, y no olvidar que lo más importante son los hábitos de vida saludable, la dieta y el ejercicio físico. 

 

 

 

 

Ediciones Semanticas, S.L. · Ripolles, 60 · 43008 Tarragona
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distributed by: TAEMSA