Las carreras de orientación

Correr, pero… ¿hacia dónde? las carreras de orientación plantean ese problema al corredor.

Texto cedido por gentileza de www.airelibre.com y www.corricolari.com

“Pensar y correr” es el lema en las carreras de orientación, por lo que no el que corre más rápido es el que gana, sino aquel que en la búsqueda de los puntos de control obligatorios mejor piensa y más corre de forma combinada. Además, en contra de lo que pasa en otros tipos de carrera, en orientación cada uno va “a su rollo”, ya que no se da la salida a todos a la vez y no tienes la referencia de los otros corredores. La salida es como en una contrarreloj de ciclismo, cada dos minutos, ya que de lo contrario habría seguimiento de corredores dentro de la misma categoría.

La orientación nace como deporte en los países nórdicos. Para poder desplazarse por los terrenos de estos países (llenos de bosques y lagos) la gente tenía que orientarse. La evolución, como en la mayoría de las actividades, provocó que empezaran a surgir competiciones deportivas. En España fue Martin Kronlund, sueco de nacimiento y ex profesor del INEF de Madrid, el que incluyó actividades de orientación a sus alumnos de esgrima para entrenar. No en vano la prueba decana de la orientación española lleva su nombre y este mismo año ha cumplido la XX edición. Este fue el inicio del deporte en España, aparte de las diversas actividades militares donde la lectura del mapa siempre es importante. Actualmente es una actividad totalmente reglada y cuenta con una federación: la Federación Española de Orientación (FEDO), que regula los aspectos relacionados con el deporte.

Hay categorías para todo el mundo y las carreras de iniciación se desarrollan por caminos o muy próximas a ellos. Realizar un recorrido con la ayuda de un mapa, donde están Marcados los puntos que hay que visitar de forma obligada y en orden, es el objetivo de este deporte.

La orientación se puede hacer sobre cualquier terreno: cuando vamos con un callejero por una ciudad estamos orientándonos, pero hay terrenos que son más indicados que otros para desarrollar las cualidades técnicas y físicas más afines al deporte. Normalmente se eligen más los  terrenos boscosos, donde la visibilidad es más reducida, que en los terrenos abiertos. Y por eso los itinerarios se miden en tiempo estimado de realización y no en distancias fijas. La orientación es un deporte ideal para entrenarse y divertirse.

 
 

Compartir Follow HomeopatiaViva on Twitter

 

Ediciones Semanticas, S.L. · Ripolles, 60 · 43008 Tarragona
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distributed by: TAEMSA