Horas de esfuerzo “a la espalda”

 

 

 

 

 

 

LA PREVALENCIA DEL DOLOR DE ESPALDA EN LA POBLACIÓN GENERAL DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ESTÁ ENTRE EL 45 Y 85%.

 Por: Beatriz Manrique. Farmacéutica

También en contra de la opinión  popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se producen como consecuencia de trabajos dinámicos, esto es, levantar cargas pesadas ó levantarlas incorrectamente. Los trabajos de esfuerzo estático como el mantenimiento de posturas fijas durante largo tiempo pueden ser tanto o más perjudiciales para nuestra espalda como un gran esfuerzo mal realizado.

DE ESTE MODO, LAS DOS PRINCIPALES CAUSAS DE BAJA LABORAL EN EL TRABAJO SON: EL ESTRÉS Y

Tanto si trabajas, como si realizas deporte habitualmente o de forma ocasional, tu espalda será una de las partes de tu anatomía corporal que más se puede ver afectada.

Lumbago, dolor de espalda, distensiones musculares, son molestias comunes, provocadas principalmente por el continuo sobreesfuerzo al que sometemos a nuestros músculos y articulaciones.

La solución habitual para el dolor de espalda es el uso de analgésicos y medicamentos tópicos, lamentablemente este tipo de tratamientos no son bien tolerados a medio y largo plazo y finalmente el dolor acaba cronificándose o empeorando. Además de provocar los “molestos” efectos secundarios.

Además, algunas pruebas diagnósticas son dolorosas, otras tienen riesgos y todas tienen un coste considerable para el paciente, ya sea en dinero, incomodidad o pérdida de timepo.

La alternativa de usar homeopatía para tratar el dolor de espalda sin asumir posibles efectos secundarios y con una eficacia contrastada, se puso de manifiesto en un estudio realizado en Holanda.( Br Homeopath J. 2001 Jan;90(1):21-8).

Donde se comparó la eficacia de un gel homeopático y un fitofármaco, el resultado final fué un nivel de eficacia similar pero con unos niveles de seguridad por parte del medicamento homeopático muy elevados.

Quedó patente que la combinación de Ledum palustre, Rhus toxicodendron y Symphytum en forma de gel frío homeopático era una excelente opción para tratar el dolor de espalda.

 

Mi experiencia personal

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en la Farmacia relacionadas con el dolor de espalda?

Pasar muchas horas en posturas fijas. Sobreesfuerzos o coger pesos en posturas inapropiadas. Ventajas de los tratamientos tópicos frente a los administrados por vía oral. Siempre y cuando estemos hablando de dolencias leves o moderadas que no necesiten un diagnóstico más exhaustivo. Menores efectos secundarios a nivel de absorción del estómago, evitando las molestias gástricas, que pueden causar por ej, los antinflamatorios.

¿Por qué recomiendas Homeopatía para tratar el dolor de espalda?

Porque se puede administrar a cualquier paciente, sin tener en cuenta su edad y por supuesto, porque representa una combinación ideal entre ausencia de efectos secundarios y eficacia. Creo que es una alternativa muy apropiada para poder recomendar desde la oficina de Farmacia.

 

 

Compartir Follow HomeopatiaViva on Twitter

 

Ediciones Semanticas, S.L. · Ripolles, 60 · 43008 Tarragona
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distributed by: TAEMSA